HAIKUS DE AÑO NUEVO
2011
El fuego quema
los tantos y los ceros
quedan dos unos
los tantos y los ceros
quedan dos unos
Impar la cifra
reconcilia unidades
dos mil más once
Ceniza y llama
un instante es el tiempo
que atiza el fuelle
Arde y chispea
la pajuela entre el humo
se pega al fuego
Leña de horas
en rescoldo sonríen
los días muertos
Chisporrotean
aquellas soledades
que atizó el viento
Calor y frío
en el sudor la nieve
quema tibiezas
Yertos los sueños
la fantasía llora
su vehemencia
Un año empieza
abanico y soplillo
jamás y siempre
…y entonces, cuando
a la sazón del ocio
surgen las fechas
Vulcano templa
y en su pírico yunque
forja lo nuevo.
Julie Sopetrán
Dramatic!
¡Feliz Año, Julie!Un besooooooote.
Que la ilusión y la esperanza sigan llamando a la puerta en el nuevo año que llega,y que se cumplan tus deseos.¡¡¡Feliz año 2011!!!
veraNo inteNso/una caSa en el soLnoChes aZuleSdesDe mis vaCaCiones con muCho cariÑO:a miS amiGas:¡¡muY feliZ aÑo nueVo !!desDe el coraZonbesss
En tu poema describes un abanico de sensaciones que se producen cuando finaliza un año y la esperanza renace cuando comienza otro.Pongamos todas nuestras esperanzas para ver un mundo mejor.¡Féliz año nuevo Julie!
Un instante es el tiempo que atiza el fuelle, y un instante es cualquier cosa, cualquier momento. La vida en un instante. El haiku es el fuelle que atiza nuestra conciencia, nuestro espíritu. Es una imagen congelada que se torna en movimiento perpetuo en nuestro pensamiento.Gracias.
Querida amiga Julie!!!Bordas las formas de los Haykus como si escribieses un soneto, una lira o un romance… que más da? las grandes poetisas -como tú- pueden realizar este tipo métricas. Gracias por deleitarnos con esta maravillosa escena del 2011 y que el mismo te sea propicio en lo que hagas.Besos con cariño de toda la familia.Bo Aninovo 2011!!!
Genial, maravillosa !!!! como siempre amiga.Final de un año, comienzo de otro ..y acá estamos, dispuestos a vivirlo.Como se debe ! como tú sabes.Un abrazo inmenso Julie.Felices días, todos, para ti.
Forjar lo nuevo, tarea de poetas abiertos a la esperanza del año que comienza.Hermosos haikus.El año seguro te será propicio.Un beso
Querida Julie:Se nos acerca una cifra impar, una agenda abierta para ser escrita con rosas y aguaceros. ¿Qué nos traerá en sus alforjas?, espero que lo necesario para ser felices…Espero amiga y compañera de letras, que continúes produciendo haikus para deleite y gozo de tus lectores.Un beso, y ¡Feliz año 2011!
¡Jobar Julie, qué nivelazo!. Para enfrentarse a los Haiku hace falta tener una mente lúcida; no es empresa fácil sintetizar en la breve métrica del 5-7-5. Yo una vez decidí atreverme con un Tanka, cuyas reglas permiten más licencias (5-7-5-7-7) y las pasé canutas. No dejas de sorprenderme. Incluso en los férreos corsés de la poesía culta japonesa pareces moverte como pez en el agua. Qué barbaridad.Un beso.