Las luces bordan alfombras para que pisen las sombras.
Los ángeles del cielo que tienen alas recogen la negrura por donde pasan. Las luces juegan y las sombras parece que se congelan.
Las luces bordan alfombras que van pisando las sombras
Entre gesto y suspiro mi sombra miro cuando el viento la sopla sonríe el Niño. Cuando mira de frente mi sol del cielo la sombra que me abriga se cae al suelo.
Las luces bordan alfombras para que pisen las sombras
A Belén van mis pasos por el camino, las luces y las sombras vienen conmigo. Algunas malas sombras parecen piedras; y las luces se encargan ¡Ay! de romperlas.
Yo me hago sombra si impido que las luces vengan conmigo
Que luces bordan alfombras para que pisen las sombras.
Hoy encuentro las huellas de las cosas que siento una especie de llanto, de ternura perdida; tristeza que es trasfondo de la emoción sentida o arrastre de amargura que trastoca el momento.
Amarrada a la pena de los presentimientos transcribo del instante lo que ofrece la vida: el llanto, la quimera, la sombra repetida o la nostalgia en calma que causa desalientos.
Me conforma el silencio, la belleza constante que me ofrece perfumes de eterna primavera celebrándome el tiempo que con fervor respiro.
Así encuentro las huellas del paso del instante y ni el tiempo ni el sueño me rompen la quimera del amor que es sonrisa palpitando en suspiro.
Por causas ajenas a nuestro control la presentación e CALACAS Jardín de Cirios y Ofrendas, se pospondrá al próximo sábado 1 de Octubre a las 10 AM (California) 12 PM (Ciudad de México) y 7 PM (Madrid) a trasvés de FACEBOOK.COM/saltoalreverso Gracias por su comprensión.
El sábado día 24 de Septiembre, a las siete de la tarde, presentaremos el tercer libro de la colección CALACAS. Lo haremos desde el centro de la editorial Salto al Reverso, ciudad de México. Y se puede ver desde cualquier parte del mundo a través de Facebook. Este libro lo firmamos Mary J. Andrade y yo. El libro está elaborado por gente que ama la lectura, los libros, como Carla Paola Reyes, Mayte Guzmán, Carlos Quijano, Fiesky Rivas, Donovan Rocester, Raúl Eduardo González, Laura Eugenia Solís, Mónica Pereiro, Lourdes Mesonero… El próximo libro número cuatro, será otra sorpresa relacionado con el mismo tema, la enseñanza y el aprendizaje de poder reflexionar y también reírnos con la Muerte, tanto los niños como los mayores. También el objetivo es transmitir las tradiciones de nuestros lugares. Editorial Salto al Reverso nos da esta oportunidad de publicar y dar a conocer nuestros proyectos. https://editorialsaltoalreverso.com/
En este libro hay poemas más serios inspirados directamente en los panteones o cementerios mexicanos. Experiencias que he vivido en esta festividad de la Muerte en México. Gracias siempre a la periodista y fotógrafa ecuatoriana, Mary J. Andrade, que me dio la oportunidad de viajar y conocer así esta festividad de Día de Muertos. No dejen de visitar su página http://dayofthedead.com/author/mary/
Amigo lector, seguidor de mi blog. Si te interesan las costumbres, la poesía, los libros, la fotografía, el arte, la artesanía, el buen hacer, no dejes de asistir a nuestra presentación del libro este sábado. Muchas gracias.
Pasando vamos las nubes por los recónditos mares; somos gaviotas que vuelan heridas de soledades. Presentimiento o ternura por haber sentido tanto hasta derramar un llanto que es charco en la sepultura. Niño, amor, no llores, mira cómo el poema renace, sabiendo que se complace en la belleza que admira. Hagamos pozos más hondos en el jardín de la tierra, para enterrar los rencores que nos causan tantas guerras. Y si se olvidan acentos en los versos despistados, pues que se los lleve el viento ya más tarde iré a buscarlos. Dolor, dolor triste y cuerdo es llanto de madrugada; amar a cambio de nada es sentir el Universo si hasta las flores se mueren con llanto de desacuerdos. Mariposas y gaviotas del dolor y la paciencia ¡Ay! Cuántas alas hay rotas en playas de indiferencia. Reconquistamos la vida con los buenos sentimientos, y sin ser correspondido el fruto lo guarda el tiempo. Porque se queda en el alba lo que das en la mirada, y lo que sientes se queda en los jardines del alma. Lo sabremos algún día más allá del cementerio; porque si ahora lo supieras… se acabaría el misterio.
Nunca quise sembrar en los espejos Porque no encontré agua en los cristales azogados Ni en sus paisajes adormecidos
Si me miro al espejo, sé que me multiplico en lo falso Al espejo se miran los políticos Los dioses Y algunos vagabundos Los que recogen sueños en los charcos
El diseño de mi espejo no está terminado Por eso cuando me miro en él Sólo veo el dibujo de una sombra Que quiere ser nube
Por el espejo transita el vértigo Para no caer en el abismo me invento la inocencia Quise ser el espejo de mi misma Y me convertí en río Pero ese año no hubo cosecha porque no llovió nada
Prefiero lo inesperado a lo que se proyecta Es el mundo el que me hace elegir caminos que no puedo añadir a mi destino Pasaste por mi lado sin verme en el espejo Te asustan las múltiples medidas del universo Y es el falso espejo el que suele medirlo todo En la opaca mirada de los necios O en el arraigo de la tierra Que deforma el camino en lo invisible
Es la lluvia la que se refleja en mi pecho Se detiene frente a los latidos de mi corazón Así se me hace inteligible el barro La lluvia pasa por mi ventana de cristal en la noche Me despierta en sueños Y es entonces Cuando todos los espejos se rompen.
Si a mis nubes le añado dos me sobran sueños una resta y seis pares suman ocho el cero es para jugar al trébol y el uno es filosofía pura ¿y si tuviera que contar ovejas? me ayudarían las hadas para no dormir y contemplar las arrugas del tiempo pero sí necesito un resultado exacto porque me gusta ser puntual y dibujar a la madre del cordero para no perder el hilo de la fantasía y para eso… necesito un diez.
Hoy encuentro tus huellas son las cosas que siento una especie de llanto, de ternura perdida; tristeza que es trasfondo de la pasión sentida o arrastre de amargura que trastoca el momento.
Amarrada a la pena de los presentimientos transcribo del instante lo que ofrece la vida: el llanto, la quimera, la sombra repetida o la nostalgia en calma que causa desalientos.
Me conforma el silencio, la belleza constante que me ofrece perfumes de eterna primavera celebrándome el tiempo que con fervor respiro.
Así encuentro las huellas al paso del instante y ni el tiempo ni el sueño me rompen la quimera del amor que es sonrisa palpitando en suspiro.
Imagen de fondo / Background image: Suzanne Moxon.
Hace algunas semanas, realizamos una convocatoria para recibir obras sobre la guerra en Ucrania, con el fin de recopilar la antología #ArtePorUcrania / #ArtForUkraine.
In recent weeks we made a call to receive works about the war in Ukraine, in order to compile the anthology #ArtePorUcrania / #ArtForUkraine.
Recibimos 36 obras de poesía, relato y artes visuales y plásticas. ¡Muchas gracias a todos por participar!
We received 36 works of poetry, short stories, and plastic and visual arts. We thank you all for participating!
Me gusta andar caminos entre arboledas saber que en la distancia sueño sin rumbo; pensar que en el latido que da el segundo siembro versos del alma por las veredas.
Me gusta ver radiantes las rosaledas sentir que el alma exhala su amor profundo cuando percibo el llanto que aflige al mundo diviso en los caminos la polvareda.
Me gusta ver el cielo desde el trasfondo mirar las nubes grises sobre los pinos y acariciar el aire cuando me escondo
Admiro las labores del campesino y a la voz del silencio siempre respondo porque alegra mis pasos cuando camino.
Caminamos descalzos vamos sobre la arena fría del ocaso bebemos la belleza a sorbos nuestras palabras marcan su paso lento el sonido del mar recoge los latidos de nuestros corazones adictos a los tactos y los deseos íntimos de estrechar nuestros cuerpos en abrazo la música del mar endulza los sentidos la brisa nos sonríe el eco de tu voz despierta sueños el alma expresa esencias son posibilidades que van dejando espumas renuncio a las palabras el sol nos dice adiós el agua canta en las orillas las gaviotas conversan de sus vuelos la energía se agranda caminamos descalzos y en el hueco de nuestras huellas es música el tiempo no vivido.
Allí en lo más hondo del mar juegan las manos con el humo de todos los cadáveres quemados entre las algas ellos ya no pueden juzgarnos sigue sigue cortando la noche con los labios hasta que tus ojos se fundan con el tiempo y la mirada sea ola y el beso destruya los monstruos que acechan el silencio quieren beberse nuestra sangre galopan los caballos por los fondos marinos y atraviesan el espejo de Alicia ese que da a los páramos abiertos allí donde no hay puertas y las esquinas tienen alas y el polvo se ha petrificado entre las piedras que ríen versos los que salen de tus manos ya libres mira la nieve el sol de madrugada los muertos ya se han ido y las trampas son para las liebres que corren tras el sueño entre los tulipanes de ese jardín perdido mira como los rayos mueven la transparencia de los cristales verás cómo los dedos de tus manos perfuman las luces del poema y flotan las palabras sobre el agua cantan la soledad no quieren que se pierdan los números ocultos de la música.
Si pertenece al cielo toda espera y el color del deseo yo escribiera en la luz que el vacío me proyecta: abstracción, emoción, la primavera o el eco del instante que conecta…
…nada es sin movimiento en la esperanza un éter como viento de desierto que más tarde es calima, desconcierto, enredo en armonía con la danza…
…mariposa libando un néctar puro sereno balanceo que capturo en el lirio que se abre en fantasía: un retoque de brisa en claroscuro oensueño que es Palabra y Poesía.
La tierra se estremece cuando pasas Mujer de tierra y agua Acercamiento Lejanía Página en blanco Mariposa vida Levedad y fuerza en sintonía de vivencia Playa, desierto, espejo bosque, abanico, arpa sonido de volcán y nube, y río y eco y bálsamo de los presentimientos y las guerras La vida desfallece sin tu canto sin tu danza amorosa el jardín muere.
Transita el monte florido un ácido de cartucho que no es luz, es humo denso de algún explosivo intruso. Va penetrando sentidos para estremecer el alma para inquietar el silencio y modificar el alba… En las manos del almendro las flores están llorando; las abejas vuelan tristes y no hay aroma en los campos. Acecho que se despliega en un bélico escenario; alarma, miedo, refriegas los niños están llorando. En la piel de los almendros las flores ya se han quemado; las abejas van y vienen entre el humo envenenado: En la piel suda el dolor amargura de exterminio; que un vacío en la mirada a todos nos deja heridos.
El Amor es la meta de todas las distancias Esencia del espacio, predilección del aire Periferia en el trecho que cruza el sentimiento Ruta de los apegos, travesía de sueños Un latido del cosmos en los brazos del alba chopo herido en ocaso, desnudo entre los yermos Intervalos confusos y reconciliaciones Lejanía de besos atados a la ausencia Años de luz, caminos en perdición de pasos Son ecos que se cruzan por desiertos y mares Un tiro de ballesta que enmudece los gestos Abertura en el quicio de una puerta sin llave ¡El Amor! El Amor es capricho de lo que no se sabe Y va y viene y regresa se le ve distraído Entregado a las luces de todos los extremos Venus viene al encuentro, soberana, dispersa Festeja las caricias, los besos, las pasiones Eros se multiplica, se convierte en Cupido Alas, flechas, antorchas, abetos, mariposas Jardines misteriosos de aromáticas flores Y esas indicaciones a veces engañosas Imponen abandonos, modifican lo céntrico Y llenan los vacíos de imprevisibles vuelos Recorridos salvajes por cielos sin estrellas Por estrellas que abrasan corazones sin cielo Rodeos que nos llevan entre sus dobles alas Al centro de las flores donde se encuentra el alma Movimiento continuo, latidos de universo Mitades que se juntan transfigurando sueños ¡Es Amor! Que amarra los sentidos cual sorpresa encendida Como la luz que aferra los cuerpos trashumantes Que revuelan la tierra de todos los aromas Allí donde la vida transciende en el encuentro O allí donde el encuentro se convierte en olvido Asombro en lo imprevisto, sugerencia, momento Alboroto de tactos que activan desenfrenos ¡El Amor! Es el Amor la meta de todas mis acciones.
Se llenó la ceniza de mariposas, teníamos un horno fuego de rosas. Era la artesa blanca cuenco de flores, mis manos amasaban de mil amores. Masa que amasa masa dentro la artesa, ¡Ay! sentía mi cuerpo fuerza que fuerza. Al mezclar lo cernido sube la masa, y se dora el esfuerzo junto a la brasa. Ya no funciona el horno que estaba en casa la artesa de la abuela no tiene masa. Que se encuentra vacía y en el silencio mariposa es la harina de los recuerdos.
Volé tras de las alas de esa luz que cautiva me sentí mariposa en los brazos del viento; así perdí la sombra, la angustia y el momento hasta olvidar que el viaje ganaba mi partida.
¿Soñaba? Nunca supe si despierta o dormida regresé en un suspiro al halo de mi aliento y sentí esa alegría que otorga el movimiento en las frágiles alas a la emoción asida.
Repartí mi donaire de danza en el camino fui borrando las horas perdidas del fracaso y sentí que es el néctar alimento divino.
La luz se hace en mi alma transita en el ocaso la venero y la siento cual si fuera destino pero es sólo el instante derretido en mi paso.
Los Reyes van tristes por calles vacías, un cielo nublado les borra su Guía. Parece que ríen pero lloran tristes, los Reyes pasaron por donde viniste. Regalos del cielo dejaron al paso; aunque no los vimos muy cerca pasaron… Pusieron su huella entre los zapatos y algunos, vacíos después se quedaron. Ya se van los Reyes por la misma calle, se llevan al hombro la pena y el hambre. Oro, Incienso y mirra la luz de la tarde, ilumina al Niño que todo lo sabe…
…y la estrella oculta nos deja el regalo de su luz, que alumbra al bueno y al malo. Sigamos la estrella de los Reyes Magos Belén nos espera el próximo año. Y si no la encuentras porque está nublado… La estrella, se oculta en tus propios pasos.