SECUESTRO

 

Ya soy una sonrisa secuestrada
metida en antifaz de mensajero;
sólo puedo decirte lo que quiero
desde la intimidad de la mirada.

Mi sonrisa está triste y apenada
sin ventana, sin luz, sin agujero
para darte el destello verdadero
que guardo para ti, desconcertada.

Disfraz en el trasluz de los umbrales
resguarda mi sonrisa del mal viento
y arrebata del rostro las señales.

Pretexto, mueca, inmenso descontento
son gestos de palabras personales
que los veo morir en el aliento.

©Julie Sopetrán

~ por Julie Sopetrán en 22 mayo, 2020.

60 comentarios to “SECUESTRO”

  1. 🌺🌺🌺👁️👁️

  2. Gracias, amiga Esperanza. Agradezco mucho tus palabras y te mando mi agradecimiento y cariño. Besos.

  3. Más razón no puedes tener mi Julie. Abrazos a distancia, besos encubiertos, sonrisas escondidas, y tantas cosas más.
    Me ha encantado la forma poética que le das, y algo que resulta tedioso en tus letras resulta hermoso.
    Mi abrazo fuerte para ti. Y mi cariño siempre.

  4. Así es, María. Ojalá todo pase rápido. Gracias por buscar mi blog. Por leer. Por estar siempre y seguirme. Lo aprecio y te doy las gtracias.
    Te mando mi abrazo y mi cariño.

  5. En España, nos tienen secuestrados, esto se vive de una manera horrible.

    Un poema muy bello y una imagen espléndida. Creo que wordPress me odia, siempre que vuelvo a entrar he dejado de seguir a gente, pero yo siempre te busco.

    Un abrazo, primor.

  6. Gracias Guiller. Tus palabras me estimulan para seguir escribiendo. Y sí, este es ahora nuestro tiempo habitado. Muy agradecida por tu comentario. Mi abrazo aéreo.

  7. Desde cuando nombraste este blog: El tiempo habitado. Esa manera de nombrar la intención de habitar en lo que no existe. Porque es solo una disgregación que pasa relativa en con un presente que ya es pasado. Y en esa entelequia que nos ha pillado descuidados de la vida nos llegó el confinamiento. Por eso es tan precioso tu soneto que no está prisionero en las palabras y me trae esa sensación de levedad a mi boca y mi aliento prisioneros tras el antifaz de estos días. Que precioso.

  8. Estoy a buen resguardo y continuando mis clases en línea. Desafortunadamente, las cosas no pintan nada bien por acá. Las autoridades tiene un doble discurso con respecto a esta peste. Las cifras oficiales están muy por debajo de la realidad. Y una buena parte de la población hace caso omiso de las medidas precautorias. Viviste en estas tierras y lo sabes bien, en general, el pueblo mexicano peca de mucha ignorancia. Cuídate mucho tú también, querida Julie, y confío que logremos salir con bien de todo esto. Te mando abrazobesos con el cariño de siempre.

  9. Estrella, gracias por tus palabras. Sí, esperamos ansiosos que esto termine pronto. Es como una pesadilla que nos ata de pies y manos. Y sí, tú lo has dicho la mascarilla es como taparnos esa alegría de vivir. Y yo también soy de las que sonríen…
    Qué bonito lo que me dices…! Gracias, amiga y ánimo. Un beso.

  10. ¡Qué bueno y oportuno es tu soneto! A ver si se acaba pronto esto, que me está dando muy malos presagios… Y esto de la mascarilla es ocultar la alegría de vivir.
    Yo, que tengo la sonrisa por bandera,
    siento que ya no soy yo,
    cuando en el espejo me reflejo,
    tan solo mi mirada manda un beso
    mientras mi boca se queda muy callada.

    Un beso, Julie.

  11. Gracias!!

  12. ♥️

  13. Creo que la sonrisa es un buen síntoma; así que disfrutémosla también. Lo del “bozal” es bastante feo ¿no?; pero bueno, en estos tiempos donde cualquiera dice lo que se le antoja con total liviandad, no podemos hacer otra cosa que aceptar que existen.
    Siempre ando por aquí, por supuesto, aunque ahora lo hago a los saltos.
    Cuídate también que esto, a pesar de lo que digan los medios o las voces que todo lo saben de las redes sociales, es bastante complejo.

    Un fuerte abrazo.

  14. Muchas gracias Hergue, agradezco mucho tu lectura y te mando mi abrazo espiritual.

  15. Tiste realidad la que nos ha tocado vivir, pero saldremos adelante. Con amor y responsabilidad. Hermoso poema.

  16. Claro, me hiciste sonreír tú también. amigo. Aquí, muy despectivamente se le llama también bozal. Ante todo, deseo que estés bien. Ojalá pase pronto esta locura contagiosa. Y me alegra mucho tu visita, tu lectura, tus palabras. Muchas gracias y cuídate mucho. Mi abrazo fuerte.

  17. Sólo tú puedes regalarnos un soneto al cubrebocas (o tapabocas o barbijo o como se lo llame en cada sitio). Has despertado una amplia sonrisa en mí a medida que iba leyendo (y más con la imagen con la que has ilustrado la entrada, la cual parece observarnos mientras leemos con no poca picardía).
    Bueno, esperemos que esto pase en algún momento y que podamos volver a distraernos con las sonrisas de las bellezas que pasan a nuestro lado o, mejor aún, que podamos compartir abiertamente aquellas que más queremos.

    Un fuerte abrazo y gracias por este soplo de aire fresco.

  18. Igualmente Novecento!

  19. buen Domingo! 🙂

  20. Hola, Carmen, me alegra saber que te gustó. No sigo redes sociales, por eso no he visto tu acuarela, pero no dudo que será una obra de arte. Agradezco mucho tu lectura y tu visita. Mi abrazo fuerte.

  21. Precioso soneto a la dama de la perla… precisamente colgué la semana pasada en Face, ese perfil en acuarela y a mi estilo claro, que no se parece en nada a esa angelical criatura, claro que con la mascarilla no se puede apreciar su agradable sonrisa. Un abrazo Julie, has estado muy oportuna.

  22. un placer Julie
    besos

  23. Gracias, Rosalinda. Me alegra saber que te ha gustado este poema. Te mando mi agradecimiento y mi abrazo.

  24. Precioso poema Julie, tan íntimo y lleno de emociones. El sentido de la vida a flor de piel de la realidad que retumba en el alma, sin aliento pero con fuerza de estar aquí en la vida.
    Muchos besos.

  25. Gracias, Junupros, agradezco tu comentario y me alegra saber que te gustó. Saludos.

  26. Muchas gracias, Carmiña, agradezco tu comentario y tu lectura. Te mando mi abrazo fuerte.

  27. Fabuloso poema, real y lleno de sentimiento contenido. Besos July.

  28. Hermoso querida Julie, tus versos en el fondo tienen una gran tristeza debido al momento que vivimos.
    Todo se arreglará ya verás
    Besos

  29. Gracias, O. Me alegra mucho saber que te gustó. Besos.

  30. precioso julie

  31. Same! Followed you Julie 💓

  32. Muchas gracias Ely. Agradezco tu visita y saber que te gustó el poema. Mi abrazo fuerte.

  33. Thanks very much Saania2806. Nice to meet you!

  34. Gracias, Corazón de mar, estoy de acuerdo contigo, la mirada también sabe sonreír, incluso antes que los labios… La cuidaremos a través de la máscara. Te mando mi abrazo y agradecimiento por tu comentario.

  35. Gracias, LUZ EN AGORA, Agradezco que compartas mi poesía. Mi abrazo y cariño.

  36. Ernesto, me alegran mucho tus palabras. Y las agradezco. Deseo que estés bien. Aunque las noticias de México no me gustan. Pero cuídate mucho. Un abrazobeso y siempre mi cariño.

  37. Hola Azuquiqui1 . Muy respetable tu extensa reflexión. Gracias por traer tu opinión. Mi agradecimiento y cordiales saludos.

  38. Qué alegría tu visita, Oswaldo, muchas gracias por tus palabras de afecto. Sabes que son tiempos difíciles para todo el mundo. Deseo que por allá estén todos bien. Te mando mi abrazo y cariño.

  39. Gracias, Themis. Creo que sí, que va a estar tiempo con nosotros y tenemos que asimilar esta situación por el bien de todos. Te mando mil gracias y un fuerte abrazo.

  40. Stella, mi agradecimiento por tu lectura y por tus palabras. Te mando un fuerte abrazo.

  41. Gracias, Sari. Agradezco mucho tus palabras y te mando mi abrazo fuerte.

  42. Gracias, Poeta, muy bien lo has dicho, bozal, trapos que de momento, nos protegen, pero sí, es muy triste, amiga. Gracias por tu visita. Un beso.

  43. Habrán secuestrado la sonrisa, pero desconocen el fantástico lenguaje de la mirada. Esos gestos que nadie podrá quitar cuando se trata de expresar sentimientos… esos no morirán jamás. Bellos versos. Un abrazo.

  44. […] SECUESTRO — Eltiempohabitado’s Weblog […]

  45. Qué hermoso soneto, querida Julie. Golpea al corazón, pero no lo destroza. Es toda una canción. Te mando un abrazobeso con mucho cariño.


  46. El secuestro, un trauma psicosocial

    Si bien la violencia y las innumerables experiencias traumáticas que ésta conlleva han sido parte inherente del ser humano a través de la historia, sus efectos sobre el equilibrio bio- psico- social del individuo comienzan a ser objeto de estudio sistemático sólo recientemente. Hacia los años ochenta, con la introducción del Síndrome de Estrés Post-Traumático (SEPT) en los manuales de psicodiagnóstico, se inicia el reconocimiento de la naturaleza potencialmente destructiva de una gran cantidad de eventos tales como la violencia social, la guerra, el secuestro, las catástrofes, etc., a los que está expuesta la población general y que habían recibido poca atención como posibles causas de alteraciones en el funcionamiento psicosocial de los individuos. Al reconocer la existencia de desórdenes psicológicos generados por situaciones reales a las que se ve enfrentada diariamente la persona humana, el trauma deja de ser visto como parte de una patología para pasar a ser reconocido como una situación que genera lesiones en personas adaptadas y psicológicamente funcionales

  47. Esta composition expresa lo que siente medio
    MUNDO, en estos tiempos dificiles.Gracias Julie
    Por compartir TU creatividad.
    TU amigo en California.
    Oswaldo Arrizon

  48. Por nada Julie. Para mi, siempre es un placer leerte.

  49. Muy bien y hermosamente expresada una situación cotidiana que necesitamos asimilar pues parece que llegó para quedarse, un abrazo

  50. Así es, Manuel, estamos cambiando nuestras vidas, costumbres, etc.. Ojalá todo ello sea para mejorar como seres humanos. Me alegra saber que te gustó el poema. Mi abrazo y muchas gracias por tu comentario.

  51. Tus hermosos poemas, nos hacen ver la realidad , de esa sonrisa escondida, secuestrada…
    Un abrazo muy fuerte, Julie

  52. Las voces se silencian tras esos trapos a modo de bozal, sé que son necesarias, pero cada día me entristece más ver solo miradas tristes.
    Un beso Julie.😘🌹

  53. ¡Intensidad poética inspirada en el terrenal vivir actual, Julie! ¡Cómo de bien y sutil forma tu poesía me toma de la mano y me adentra en la maestría de tu pluma!
    ¡Precioso soneto, amiga!
    ¡Un fuerte abrazo!

  54. Nice blog

  55. Una situación inédita que nos ha venido a cambiar nuestra forma de vivir. Tus versos expresan, con pesar, esa realidad. Me gustó tu poema mi estimada Julie. Ya vendrán tiempos mejores con el favor de Dios.
    Un gran abrazo
    Manuel

  56. ¡Maravilloso y muy precioso poema!!! 🥰
    Un fuerte abrazo lleno de cariño!!! 🤗😘

  57. Agradezco tu comentario, amigo. Un beso.

  58. Sublimes versos, Julie!!!
    Fuerte abrazo.

  59. Gracias, Mamen. Mi abrazo fuerte para ti.

  60. Preciosas letras sobre una realidad costosa a todos los niveles.. 👏😉Besos, abrazos y sonrisas d luz, querida Julie😘🤗❤🌟

Gracias por tus palabras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: